top of page
Buscar
  • Foto del escritorproyectotramas2018

Colectivo Trama Danza gana Premio Municipal de Danza 2023

Actualizado: 12 oct 2023


El Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas, Trama Danza, fue reconocido con el Premio Municipal de Danza 2023 mención “Mejor trabajo de Investigación dedicado a la danza 2023” y “Mejor Danza Afro 2023”. La premiación fue auspiciada por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital a través de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios.

Meyby Ugueto-Ponce, directora de Trama Danza, conjuntamente con varios de los integrantes del colectivo, recibieron el premio en la sesión número 132 realizada este martes 10 de octubre, en horas de la tarde, en el Salón Simón Bolívar del Concejo Municipal de Caracas, presidido por Jimmy Gudiño.



El anuncio lo hizo el concejal Darío Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios del Concejo Municipal de Caracas. Esta comisión decidió establecer una mesa multidisciplinaria para explorar en las manifestaciones de danza actuales que se están dando en el Distrito Capital, es así cómo logran reactivar el Premio después de 8 años.


Las otras agrupaciones galardonadas fueron: La Academia de Formación Artística Ticlalli reconocida como “Mejor Danza Contemporánea”, “Mejor Danza Latina”, “Mejor Danza Urbana” y “Mejor Danza Nacionalista”; y la Agrupación 360 como “Mejor Danza Tradicional”, “Mejor Expresión de Danza en Redes Sociales” y “Mejor Video Danza”.


Los integrantes del jurado que decidieron las premiaciones fueron: Flor Márquez, Elio Martínez y Ronny Iztúriz, los tres son docentes y bailarines de larga experiencia. Los tres brindaron y compartieron sus conocimientos y trayectorias para enaltecer los nuevos talentos que están surgiendo en torno a las diversidades de la danza en Caracas.


El Colectivo Trama Danza se encuentra complacido por esta premiación que lo compromete a seguir indagando en las subjetividades, memorias corporales y sonoras afrodiaspóricas, a partir de la reflexión que hacen las y los intérpretes desde sus historias de vida. El compromiso está en contribuir con narrativas antirracistas y antipratiarcales desde la sensibilidad artística.



Trama Danza ha presentado desde hace casi un año, en varias ocasiones, su pieza principal “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras” como parte del proyecto “Reflexionando en Comunidad sobre Género, Raza y Performance, desde la Esclavitud Femenina”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). El colectivo también viene haciendo una labor pedagógica y artística en espacios universitarios y en comunidades afro del país. (Fotos y video: Merquis Corina Salamanca)





142 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page