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Meyby Soraya Ugueto-Ponce

Profesional Asociada a la Investigación 

Laboratorio de Antropología del Desarrollo

Centro de Antropología

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas 

 

Docente.

Diplomado en Estudios del Caribe Insular

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora

Acerca de: 

 

Meyby Ugueto-Ponce es autora de “Dos Pueblos de Negros Libres: Curiepe en Venezuela, San Mateo de Cangrejos, en Puerto Rico” (2022); “Interrumpir la vida esclavizada - liberar el alma de un(a) hijo(a): narrativas insurgentes en las artes sobre el uso político del cuerpo en mujeres esclavizadas”. Ensayo que forma parte del número temático de la revista Conexión, N 15, publicada en agosto 2021, que lleva por título “Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y antirracismo en Latinoamérica y el Caribe”, en la cual, Ugueto-Ponce es co-editora. Ha publicado también “Curiepe y San Mateo de Cangrejos: pueblos de negros y ejemplos contrahegemónicos del pensamiento afrocaribeño” (2017); “Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela” (2015); “¿Negros? ¿Afros? Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano (2015); Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana: Una mirada antropológica” (2014); “La Danza en la Cultura Afrovenezolana (2002)”; es coautora de: "Una mesa redonda sobre colectivismo: Construyendo poder popular dentro y a través de los Sures Geopolíticos” (2023), Memory and Flavors of an Afro-Diasporic Dialogue Toward Food Justice: Contributions from the Venezuelan Experience” (2022); de “Hablan las y los productores de Barlovento. Inventario de saberes y prácticas postcosecha de cacao” (2018); de “Poder popular, género y etnia: el Caso de Trenzas Insurgentes (2014); de Más Allá de las Huellas de Africanía” (2009); ha asumido la Co-dirección y dirección de los documentales “Buscando la Vida” (2007) y “El Niño Jesús de Curiepe. Tejiendo Culturas” (2012), respectivamente. La Dra. Ugueto-Ponce conjuga su experiencia académica y artística en el Proyecto Tramas”. 

 

​Educación: Ph.D. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Poblaciones afrodiaspóricas, Identidades políticas, Memoria Social, Religiones afrodiaspóricas, Cuerpo y Performance, Alimentación, Raza y Racismo

NEXOS INSTITUCIONALES
Instittuto Venezolano de Investigaciones Científicas
Centro de Saberes Africanos
NEXOS CON MOVIMIENTOS SOCIALES
Movimiento Afrolatino Seattle
Trenzas Insurgentes. Colectivo de Mujeres Negras Afrovenezolanas y Afrodescendientes

Proyectos

Sabores de la memoria afro

Sabores de la Memoria Afro

SMA es un proyecto de investigación básica y aplicada sobre alimentación y raza de la diáspora africana. Con perspectiva descolonial y antirracista y un abordaje transdisciplinario, a partir de las metodologías participativas de Investigación Acción Transformación (IAPT), nos nucleamos con la idea de colaboratorio. Inspirado en el espíritu del Cumbe, este espacio de construcción de conocimiento permite la participación diversa de individualidades, colectivos, comunidades e instituciones.

 

Desde los laboratorios de Ecofisiología de Suelos y de Antropología del Desarrollo, de los Centros de Ecología y Antropología respectivamente, ambos pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ana Felicien y Meyby Ugueto-Ponce se plantean el siguiente objetivo: Estudiar cómo la jerarquía de raza ha delineado la política alimentaria en Venezuela, generando por un lado injusticias e inequidades en la sociedad; y por el otro. respuestas de resistencia y resiliencia por parte de la población racializada.

 

Nos proponemos comprender los procesos que han determinado lo que comemos, cómo lo comemos, cómo lo producimos y donde lo producimos. Nos planteamos indagar cómo han sido situados estos conocimientos y prácticas en una estructura jerárquica que, a lo largo de nuestra historia colonial y republicana, ha segregado y racializado a los cuerpos, territorios y saberes de la diáspora africana en Venezuela. Buscamos hacer visibles los dispositivos que el racismo estructural ha utilizado para reconfigurar todo el sistema agroalimentario venezolano, su mercantilización y monopolización. Así como, las estrategias de resistencia, donde la sabiduría ancestral, la creatividad, la productividad y la solidaridad han hecho posible que existamos hoy y que esté viva la memoria afro en nuestras prácticas alimentarias y que son claves para avanzar en la transformación de este modelo agroindustrial caduco y aniquilador.

“Memory and Flavors of an 
Afro-Diasporic Dialogue Toward Food Justice: Contributions from
the Venezuelan Experience”

(2021) Ugueto-Ponce Meyby y Felicien Ana. En: Environmental Justice. Online Ahead of Print. December 28, 2021 / Volume: 15, Number 1 February 11, 2022

Identidades políticas de poblaciones afrodiaspóricas en contextos coloniales y poscoloniales

Identidades Políticas del Pueblo de Curiepe

Este proyecto de investigación básica y aplicada tiene como objetivo comprender la construcción de identidades políticas contemporáneas de poblaciones afrodiaspóricas en contextos coloniales y poscoloniales, a través de las posibles relaciones existentes entre los significados producidos en distintos sistemas culturales como el religioso, alimentario, performático, sociopolítico, etc., y la memoria social que es evocada de estos. Desde una perspectiva etnográfica y documental, y desde la lógica de la agencia, se exploran las relaciones socioculturales que ha trazado la diáspora para su reconstrucción cultural, ante los procesos de homogeneización cultural a los que ha estado sometida. Este proyecto presta atención a la construcción social de la raza, la racialización y el racismo.

"Dos pueblos fundados por negros libres: Curiepe en Venezuela San Mateo de Cangrejos en Puerto Rico

Meyby Ugueto-Ponce
© Centro Nacional de Historia, 2022

Revista CONEXIÓN: Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y antirracismo en Latinoamérica y el Caribe

Núm. 15 (2021) Editoras temáticas: Camila Daniel, Meyby Ugueto-Ponce, Sharún Gonzales Matute

“¿Negros? ¿Afros?  Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano”

(2015) Capítulo en libro: Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: Auto-identificación, Ancestralidad, Visibilidad y Derechos. Silvia Valero y Alejandro Campos García (Eds). Buenos Aires: Corregidor. Pp. 247-287.

Imaginarios, discursos y subjetividades entre arte, cultura y poder en poblaciones afrodiaspóricas

Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras

La obra de arte posee una poderosa capacidad de enunciar el mundo que rodea a su o sus creadores, por lo cual, al reflexionar sobre las formas, las estructuras y los medios expresivos de esta, accedemos también a la comprensión de las relaciones entre arte, cultura y poder. Desde la conciencia que deriva el asumir el lugar de enunciación y al mismo tiempo las distintas interseccionalidades (raza, género, clase, nacionalidad, religión, migración, etc.), este proyecto busca comprender los imaginarios, discursos y subjetividades sobre las poblaciones afrodiaspóricas, que insurgen en diferentes modos expresivos del arte, en especial, las artes escénicas. Nos preguntamos ¿cómo el arte puede ser una vía reflexión-transformación de los imaginarios que poseemos sobre la diáspora afro? y ¿de qué manera el arte puede contribuir a construir subjetividades políticas que coadyuven a trascender el racismo y el endorracismo en nuestras sociedades? Este proyecto centra su mirada en la noción de cuerpo, embodiment y performatividad, como formas de obtener narrativas subjetivas de la construcción de las categorías de sujeto de la diáspora afro El cuerpo y la performatividad se entiende como un campo base en el estudio de la construcción de identidades afro (Acuña Delgado 2001; Csordas 1994; Maya Restrepo 2001; Segato 2005), al ser este un repertorio de memorias corporales y narrativas subjetivas que poseen un formato de expresión particular, el cual ha sido leído de forma folclorizada, sin atender al valor político, fundamentalmente antirracista, que posee.

“Interrumpir la vida esclavizada - liberar el alma de un(a) hijo(a): narrativas insurgentes en las artes sobre el uso político del cuerpo en mujeres esclavizadas”.

(2021) Conexión, (15), 167-184. Recuperado a partir de www.academia.edu

Entramar. Diáspora y Danza Afrovenezolana en honor a San Juan Bautista de Curiepe

12, 13 y 14 de diciembre 2022

Un espacio de intercambio para: EntrAmar de forma lúdica y experimental distintas expresiones dancísticas y sonoras afrodiaspóricas de los participantes.

En asociación con MÁS y Seattle amistad school.

“Una mesa redonda sobre colectivismo: Construyendo poder popular dentro y a través de los Sures Geopolíticos”

(2024) Braxton C.; Henderson A.; Maher, G.; Marino A.; Struch, R.; Ugueto-Ponce, M.
En Cultural Politics (2023) 19 (3): 392–408. 

“A Roundtable on Collectivism: Building Popular Power from within and across Geopolitical Souths” 

(2024) Braxton C.; Henderson A.; Maher, G.; Marino A.; Struch, R.; Ugueto-Ponce, M.
In Cultural Politics (2023) 19 (3): 392–408. 

SMA
Identidades
Imaginarios

Afroepistemología

1er coloquio afroespistemología

Ante la lenta o nula apertura de la academia a la formación de generación de relevo étnicamente situada y comprometida; y ante el racismo estructural de la sociedad venezolana, este proyecto se propone indagar voces étnicamente situadas que hemos insistido en dar cuenta de maneras propias de pensar el mundo y vivir la diversidad cultural del país. Estas tesis hablan de una epistemología encarnada, de una producción de conocimiento descolonial que interpela las propias disciplinas, la academia venezolana y el propio lugar de sujeto en la producción de conocimiento.

Contacto

+ 58 (212) 504-19-83 (ofc.)

 +58 (424) 227-17-57 (cel.)

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Afrespitemoogia
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