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PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

“Una mesa redonda sobre colectivismo: Construyendo poder popular dentro y a través de los Sures Geopolíticos” 

(2024) Braxton C.; Henderson A.; Maher, G.; Marino A.; Struch, R.; Ugueto-Ponce, M. 
En Cultural Politics (2023) 19 (3): 392–408. https://doi.org/10.1215/17432197-10819479

“A Roundtable on Collectivism: Building Popular Power from within and across Geopolitical Souths” 

(2024) Braxton C.; Henderson A.; Maher, G.; Marino A.; Struch, R.; Ugueto-Ponce, M. 
In Cultural Politics (2023) 19 (3): 392–408. https://doi.org/10.1215/17432197-10819479

"Dos pueblos fundados por negros libres:
Curiepe en Venezuela San Mateo de Cangrejos en Puerto Rico

Meyby Ugueto-Ponce
© Centro Nacional de Historia, 2022

“Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y antirracismo en Latinoamérica y el Caribe”

(2021) Conversatorio conjuntamente con Camila Daniel y Sharún Gonzalez Matute.  Universidad de Washington. 28 de octubre. Webinar.

“Interrumpir la vida esclavizada - liberar el alma de un(a) hijo(a): narrativas insurgentes en las artes sobre el uso político del cuerpo en mujeres esclavizadas”.

(2021) Conexión, (15), 167-184. Recuperado a partir de www.academia.edu

“Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela”

(2021) En: Antropologías hechas en Venezuela. Tomo II. Annel Mejias Guiza y Carmen Teresa García (eds.). Asociación Latinoamericana de Antropología. Red de Antropologías del Sur. Venezuela. 2021

Revista CONEXIÓN:
Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y antirracismo en Latinoamérica y el Caribe

Núm. 15 (2021) Editoras temáticas: Camila Daniel, Meyby Ugueto-Ponce, Sharún Gonzales Matute

“Memory and Flavors of an 
Afro-Diasporic Dialogue Toward Food Justice: Contributions from
the Venezuelan Experience”

(2021) Ugueto-Ponce Meyby y Felicien Ana. En: Environmental Justice. Online Ahead of Print. December 28, 2021 / Volume: 15, Number 1 February 11, 2022

 “Las Reparaciones de la CARICOM: una expresión del cimarronaje en el Caribe”

(2021)

“Los negros libres de Curiepe defendieron su soberanía el Domingo de Resurrección de 1795”.

(2021) Revista Memorias de Venezuela. Número Especial. N. 77. Octubre 2021. Fundación Centro Nacional de Historia de Venezuela.

“El Espejo sin Vidrio” Conversaciones sobre mestizaje, latinidad y racismo. Un encuentro con MÁS. Movimiento Afrolatino Seattle

(2020) Co-autoría con Franklin Perozo post de página web www.movimientoafrolatino.org

“Espacialización Socioreligiosa de las Identidades Políticas en Curiepe: Territorialidad y Memoria Social en Poblaciones Afrovenezolanas

(2019)  10ª. Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD). "Rememoración, Renacimiento, Revolución: El Significado de la Libertad en el Mundo Africano a Través del Tiempo y el Espacio” Williamsburg, Virginia, EEUU / 5-9 de noviembre de 2019.

“Espacialización Socioreligiosa de las Identidades Políticas en Curiepe: Territorialidad y Memoria Social en Poblaciones Afrovenezolanas

(2019)  10ª. Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD). "Rememoración, Renacimiento, Revolución: El Significado de la Libertad en el Mundo Africano a Través del Tiempo y el Espacio” Williamsburg, Virginia, EEUU / 5-9 de noviembre de 2019.

“Hablan las y los productores de Barlovento Inventario de Saberes y Prácticas Postcosecha de cacao”.

(2018) Autor: Comunidades Cacaoteras de Barlovento. Coordinadoras: Krisna Ruette Orihuela, Dayana Rivas Brito, Yoly Velandria Hernández, Hortensia Caballero Arias y Meyby Ugueto-Ponce. Caracas: Ediciones IVIC. 

“Los lazos que teje el Niño Jesús de Curiepe."

(2017) En Ciudad Caracas. Caracas. Sección. Trenzas Insurgentes. 3 de enero de 2017.

“Ceremonias religiosas-festivas y memoria social en Curiepe: Construcción de identidades políticas de una población descendiente de negros libres”.

(2017) Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al título de Doctora en Ciencias, mención Antropología. Centro de Estudios Avanzados. I.V.I.C

 “Curiepe y San Mateo de Cangrejos: pueblos de negros libres y ejemplos contrahegemónicos del pensamiento afrocaribeño”

(2017) En Revista Humania del Sur 22 (12): 21-42.

 “Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela”

(2015)  En: Revista CS (16): 39-59. Mayo-agosto de 2015

“¿Negros? ¿Afros?  Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano”

(2015) Capítulo en libro: Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: Auto-identificación, Ancestralidad, Visibilidad y Derechos. Silvia Valero y Alejandro Campos García (Eds). Buenos Aires: Corregidor. Pp. 247-287.

“Poder Popular, Género y Etnia: el Caso de Trenzas Insurgentes, Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes”.

(2014) Con Trenzas Insurgentes, Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 20(1):157-178.

"Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana: Una mirada antropológica”

(2014) Serie Folletos. Colección Difusión. Centro Nacional de Historia.

“Más Allá de las Huellas de Africanía”

(2009) En Nina S. de Friedemann: Cronista de Disidencias y Resistencias. Con Pérez, Berta y Karina Estraño.  J. Arocha, ed. Pp. 267-287. Bogotá: UNC, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, UNESCO, Programa la Ruta del Esclavo.

PÓDCAST

El Proyecto “Memorias Danzadas. Reflexionando en Comunidad sobre Raza, Género y Performance desde la Esclavitud Femenina”, tiene el agrado de presentarles el Nuevo Canal de Pódcast con la Temporada 1. “Memorias para Escucharnos y Reconocernos”. 

Una coproducción entre PROYECTO TRAMAS y AFROMECHITAS con el apoyo de FONACIT. 

Acompáñanos a escuchar a maestras de danza y teatro venezolanas. Flor “Poy” Márquez, Hirma Pacheco, Carolina Avendaño, Bety Mendoza, Marinera Matos, Casimira Monasterio, Gloria María Núñez y Yermy Martínez, quienes, desde su experiencia de vida y creación, apuntan hacia la construcción de narrativas antirracistas dentro de la creación escénica del país.   

Suscríbete, compártelo, convérsalo, escríbenos, apóyanos, te invitamos a que te sientas libre de incorporar estos temas en tu casa, tu barrio, tu comunidad, tu pueblo, tu ciudad, tu país...

¡MEMORIAS PARA ESCUCHARNOS Y RECONOCERNOS!  

VIDEOS
Meyby Ugueto-Ponce: Creadora de nuevas narrativas antirracistas I Fuerza Latina DW
25:47

Meyby Ugueto-Ponce: Creadora de nuevas narrativas antirracistas I Fuerza Latina DW

La investigadora y docente venezolana Meyby Ugueto-Ponce recibe al equipo de Fuerza Latina en Curiepe, a una hora y media of Caracas. "No se puede hablar del trabajo que hago sin reconocer la fuerza colectiva que tiene Curiepe“. Con su trabajo busca reivindicar la memoria de la población afrodescendiente, su espiritualidad, sus relaciones sociales comunitarias y acabar con los estereotipos. La fuerza colectiva de Curiepe nace con su historia de pueblo de "negros libres“ que se remonta al sistema esclavista del siglo XVIII. Esa historia y el acervo culture que le send a Meyby Ugueto-Ponce su abuela, plantean las preguntas que más tarde centrarian su investigación académica. "La historia de Ana Santiaga Ponce es la historia de muchas mujeres descendientes de africanos“. Dejaban a sus hijos al cuidado de tías o hermanas para trabajar en la capital. ¿Quiénes eran estas mujeres, por qué se las deshumanizaba? La realidad de la población descendiente de personas esclavizadas refleja la continuidad de la colonidad. Meyby Ugueto-Ponce ve necesario profundizar sobre "las preguntas que como mujeres negras, empobrecidas, tenemos en Venezuela“. Los avances en el diseño de politicas públicas que visibilizan a la población afro no bastan. Ella lo hace además a través de la danza. Su proyecto "Memorias danzadas“ es un homenaje a las mujeres que vivieron bajo la esclavitud. Meyby Ugueto-Ponce ve necesario profundizar sobre "las preguntas que como mujeres negras, empobrecidas, tenemos en Venezuela“. Los avances en el diseño de politicas públicas que visibilizan a la población afro no bastan. Ella lo hace además a través de la danza. Su proyecto "Memorias danzadas“ es un homenaje a las mujeres que vivieron bajo la esclavitud. Meyby Ugueto-Ponce ve necesario profundizar sobre "las preguntas que como mujeres negras, empobrecidas, tenemos en Venezuela“. Los avances en el diseño de políticas públicas que visibilizan a la población afro no son suficientes. Ella lo hace además a través de la danza. Su proyecto "Memorias danzadas“ es un homenaje a las mujeres que vivieron bajo la esclavitud. #FuerzaLatinaDW 00:00 Breve introducción de Natalia Orozco 00:58 Llegar a Curiepe 01:25 El enfoque feminista de Meyby Ugueto-Ponce en una frase 02:15 La fuerza colectiva de Curiepe 02:48 Mujeres fuertes y solidarias: la abuela la mamá, la tía 05:32 "No escribo nada de lo que no me pasa" 06:09 ¿Qué significa hoy ser una mujer negra en Venezuela? 07:15 La alimentación: una perspectiva distinta 07:34 El sistema de alimentación globalizado actual: un sistema racializado 08:10 La población cacaotera y la réplica del modelo colonial 09:57 "En Venezuela existe racismo" 11:04 Ley contra el Racismo en Venezuela 15:40 Basta de folklorizar a las comunidades afrodescendientes 14:04 "Yo hago crítica" 16:30 El "Proyecto Tramas" 17:30 "Memorias Danzadas" 19:56 La gastronomía desde una perspectiva de herencia y legado afro 22:23 Curiepe y San Juan Bautista 23:57: Una petición especial: reparaciones por la esclavitud
MÁS Estética Afro E01-2021
01:31:13
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