top of page
Buscar
  • Foto del escritorproyectotramas2018

Primera Antología de Poesía Afrovenezolana bilingüe fue presentada en México



Decididas a tomar un espacio que les pertenece, a través de la poesía, dos mujeres negras nacidas en Venezuela, Laura Cárdenas y María Mercedes Cobo, se enrumbaron por casi un año para editar la Primera Antología de Poesía Afrovenezolana bilingüe con recursos y gestión propia, sin vinculación con ningún grupo, fundación o partido político.


El libro fue presentado en el mes de junio en la Librería Utópicas en Ciudad de México, pues una de sus editoras reside en ese país y gran parte de la gestión de la antología se ha llevado a cabo en México.

 

Las investigadoras y poetas Laura Cárdenas Armas y María Mercedes Cobo Echenagucia son las editoras de esta publicación inédita que reúne las voces de 22 poetas, 4 académicas y 1 ilustradora que se autorreconocen como afrovenezolanas.

 

La antología nace para mostrar la cultura, el arte, el pensamiento y la poesía de las afrovenezolanas, en un país que está atravesado por un profundo racismo estructural. Venezuela es un país afrocaribeño,  el 55,1% de la población es afrodescendiente, morena, negra o trigueña.

 

Esta primera edición es bilingüe. Ha sido el producto de investigaciones etnográficas, entrevistas, planes de comunicación y una convocatoria abierta cuyos resultados fueron valorados y seleccionados por un jurado bajo una matriz desarrollada especialmente para este trabajo. Posteriormente los poemas, artes visuales y ensayos pasaron por una curaduría editorial y traducción del español al inglés.

 

El prólogo del libro fue escrito por la reconocida poeta, escritora y académica afropuertorriqueña, Mayra Santos Febres y el epílogo fue realizado por la académica afrocubana, Rosa Campoalegre, ambas son mujeres con gran trayectoria en la docencia e investigación afro/negra de Latinoamérica y el Caribe.

 

Los poemas contienen versos que tienen que ver con la historia de la esclavitud, con la presencia del mar y del río o los ríos, como una manera de intuir el rastro de las ancestras y los ancestros, que es muy constante en la poesía afrovenezolana.

 

También hay poemas que dan cuenta de las manifestaciones culturales y religiosas, rezos, y cantos de las distintas regiones afrovenezolanas. Otros versos hablan de la cotidianidad de la violencia y el desamor que viven las mujeres negras en relaciones sociales dominadas por el patriarcado, el racismo y las desigualdades.

 

Entre las poetas antologadas están: Carmen Verde Arocha, Celsa Acosta y Beatriz Aiffil. Entre otras voces están: Angimar Batista, Eileen Rada y Merlyn Pirela. Las afrovenezolanas que escribieron ensayos para la antología son: Meyby Ugueto-Ponce, Beatriz Montenegro, Mariana Álvarez y Sandra Angeleri. La creadora afrovenezolana que ilustró la portada es la artista plástica y visual, Wiki Pirela quien reside en Santiago de Chile. La diseñadora editorial es la mexicana Ana Jimena Sánchez.

 

La Primera Antología de Poesía Afrovenezolana se podrá comprar en varias librerías venezolanas y en las plataformas de Amazon. También pueden escribir al correo: colmenadeescritoras@gmail.com para tener más detalles de su adquisición.

 

Esta publicación inédita ha sido también una reunión de la creación de afrovenezolanas que han emigrado del país y desde esa vivencia se han autorreconocido en sus orígenes negros desde la academia, el activismo político, el arte, la poesía, la música, la danza, la cocina y la literatura.

 

Las compiladoras trabajaron, a distancia, pues Laura vive en México y María Mercedes vive en Caracas. Ellas escribieron en la presentación del libro que “Estamos en el mundo de las palabras. Leemos, investigamos, escribimos y sobre todo, hablamos. Somos en voz alta. Asumimos la palabra como ejercicio almático, estético y también político. Somos mujeres afrovenezolanas al encuentro de nuestras voces y al buscarnos en las palabras de nuestras pares nos dimos cuenta que no existe una reunión o muestra de poesía afrovenezolana y decidimos no esperar a que llegue, a que se nos otorgue, a que se nos nombre, elegimos hacerla con nuestras manos y nuestros recursos, sin vinculaciones ni intereses partidistas”.

 

Laura Cárdenas Armas nació en Caracas, en 1992. Es politóloga de la UCV, escritora y editora. También se desempeña como empresaria dedicada a la gastronomía sustentable. Es investigadora de la antropología de la alimentación, la decolonialidad y el ocultismo. Cocinera, herbolaria y entusiasta del reino mineral. Curiosa en permanente formación. Vive en Ciudad de México.

 

María Mercedes Cobo nació en Maracay, en 1980. Es periodista, locutora, productora e investigadora de los feminismos contrahegmónicos, decoloniales y negros. Es una mujer negra que anda entre la palabra escrita y la palabra hablada para rebelarse. Estudió una Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe. Vive en Caracas.

 

FIN

 

Comunicaciones de la Primera Antología de Poesía Afrovenezolana

IG:@colmenadeescritores; @Piesdepaginas y @Afromechita

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page