top of page
Buscar
  • Foto del escritorproyectotramas2018

Todasana evoca memorias de sus ancestras con Trama Danza


Estudiantes, docentes, cultoras y cultores dibujaron, bailaron, cosieron, bordaron y recordaron sus historias en la comunidad de Todasana. Trama Danza las/los acompañó a evocar la memoria de las mujeres negras, sus ancestras.


Todasana es una localidad afrovenezolana que está a 22 kilómetros del estado “La Guaira”. Con un río que está antes de llegar al mar. Aguas dulces y aguas saladas. Toda una historia de esclavización y liberación por narrar.


En el mes de junio, el colectivo de investigación y arte afrodiaspórico Trama Danza se trasladó a Todasana para realizar un ciclo de talleres de Creación e Investigación dirigido a docentes de la Escuela Básica Gladys Acosta Bello, líderes y lideresas, adultas, adultos mayores y niñas y niños de la comunidad. La actividad se llamó “Todasana y sus memorias”, y estuvo facilitada por parte del colectivo. Marinera Matos, Franklin Perozo, Phol Ramos, Coro Ortiz, Melibai Ocanto, Arquímedes Blanco (Chocolate), Ivonne Thompson, Merquis Salamanca y Meyby Ugueto-Ponce tuvieron la oportunidad de aprender parte de la historia de la comunidad.


Estos encuentros son parte de las actividades pedagógicas y comunitarias del proyecto “Memorias Danzadas. Reflexionando en Comunidad sobre Género, Raza y Performance”, (@memoriasdanzadas2022) financiado por FONACIT. Diversificar el imaginario que hasta ahora se tiene sobre el rol de la mujer negra en la colonia es uno de los grandes propósitos de investigación del colectivo.


Fue una experiencia para evocar, desde distintas disciplinas artísticas, la memoria y la historia de las mujeres de la comunidad, con la intención de profundizar la existencia o no de imaginarios sobre la mujer negra en el período esclavista.


A partir de los relatos que las y los participantes compartieron sobre la historia de Todasana, la conformación del pueblo y la historia de las mujeres de la comunidad, se elaboraron dibujos de su mar y su tierra, que luego se bordaron colectivamente. Las madres, tías, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas también fueron dibujadas. Recordaron la textura de sus cabellos, el color de su piel, ojos, la ropa que usaban, para luego hacer muñecas de trapo con estos recuerdos y afectos.




Con el toque libre de diversos instrumentos musicales, se construyeron espacios de conexión grupal que también evocaron la memoria. Se identificaron algunas historias de mujeres esclavizadas de la historiografía venezolana, para analizar las formas de resistencia que ellas agenciaron para adquirir su libertad.


El sentido del gusto también fue estimulado con las delicias que prepararon algunas de las mujeres de la comunidad. Se generó un clima de afecto, cercanía y un vínculo más fuerte, al manifestar el orgullo por ellas, no sólo las que vivieron en el pasado, sino las que acompañan en el presente.


Las y los niños también tuvieron un espacio para divertirse y evocar las memorias sobre sus abuelas, a través del juego, los tambores y el canto.


¿Por qué recordar a las abuelas negras?


Trama Danza busca indagar sobre la jerarquía del recuerdo que existe alrededor del período colonial, la mujer negra y sus estrategias de libertad. La directora del colectivo, Meyby Ugueto-Ponce, (@curiepelasabana) explicó “Partimos de la heterogeneidad existente en la afrovenezolanidad. Nuestras comunidades tuvieron orígenes históricos contextuales diferentes, cimarrones, pueblos de negros libres, plantaciones, hatos, pueblos mixtos, etc., que imprimieron formas diferentes de vivir la afrovenezolanidad. Esperaríamos poder hacer esto en otros pueblos afro, para enriquecer el imaginario y las subjetividades políticas de las mujeres afrovenezolanas”.



Trabajar la memoria social sobre las mujeres en la historia de la comunidad es una acción en sí misma antirracista y antipatriarcal. Ugueto-Ponce afirmó que la investigación que desarrollan está mostrando ideas preliminares y diagnósticas para saber el alcance de la memoria del período colonial sobre las esclavizadas o no y sobre las estrategias de libertad que agenciaron. En la mayoría de los casos, las personas se sorprenden al conocer, lo que la historiadora haitiana-venezolana Evelyne Laurent-Perrault llama, “la esclavizada litigante”. Mujeres que agenciaron deberes y derechos en las cortes a finales del siglo XVIII en la Provincia de Caracas, para alcanzar su libertad, la de sus hijos o las de sus esposos.


Estos análisis servirán para hacer recomendaciones a los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación Universitaria sobre cómo abordar la visibilización histórica y cultural de la afrovenezolanidad en el periodo colonial desde la perspectiva antipatriarcal y antirracista, a través de la combinación de las artes con la investigación.


Trama Danza se plantea desarrollar procesos de revaloración identitaria, reconocimiento y autorreconocimiento en las afrovenezolanas y los afrovenezolanos.


El colectivo agradece a Liss Lares (@lisslares), investigadora y creadora de Todasana Orgánica, una propuesta de ecoturismo para el desarrollo sostenible (@todasanaorganica). (Fotos: Franklin Perozo @perozofranklin. Video: Merquis Corina Salamanca @merquiscorina y @afropostales).


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page